sábado, 5 de noviembre de 2011

AVANCE IV

Primera Parte 
                                  Presentación de los Resultados 


Metodo :
              Empleamos en nuestra investigacion el enfoque cuantitativo descriptivo ( correlacional ) con un muestreo no probabilistico.


 Muestra      :
                       
Se selecciono a  50 ciudadanos ( hombres y mujeres )  de 18 a 60 años  del distrito de Comas  de la  Av. Túpac Amaru.
         
Características relevantes de la muestra :
  •  El grupo objetivo a elegir serán ciudadanos  (hombres y mujeres ) a pie y comerciantes de lugares aledaños a  la  Av. Túpac Amaru.
  •  El rango mínimo de edad es de 18 años, pues consideramos que pueden tener una opinión sobre un tema como el pandillaje. El rango máximo de edad es de 60 años pues, también están entre un rango para dar una opinión.(No se puede predecir nivel de confianza y margen de error.)
Contexto : 
             Se realizó el dia jueves 3/11/2011  a horas del mediodia ,  cerca de lugares comerciales de la Av. Tupac Amaru (  Plaza Vea de Comas y el Hospital de la Solidaridad.) 
                
Proceso de la encuesta :
  • Se adapto un diseño de cuestionario de 15 preguntas de tipo dicotomicas, de opcion multiple,de menú.
  • Cada miembro del grupo seleccionó la muestra de acuerdo a los criterios establecidos.
  •  Se entregó a los encuestados el cuestionario impreso y se permaneció a su lado para cualquier aclaración.
  • Se entregaron  los resultados de las  encuestas y se procedió a procesar los resultados.
  •  Se  indicaran posteriormente  las frecuencias absolutas y relativas por cada respuesta.
En base a nuestros objetivos presentaremos nuestros resultados en :

  Análisis de Resultados 


Cuadro N° 1



Interpretación : 

Encontramos que el 64 % de los encuestados consideran  que  "Si"  han sufrido de algún ataque de pandilla, mientras que el  36% afirman que no han sufrido de ningún ataque de pandilla.

De otro lado, se percibe que  mas del 50% de los vecinos encuestados han sufrido de algún ataque de pandilla . 


                                         Cuadro N° 2


Interpretación : 

Encontramos que el 34 % de los encuestados consideran  que  "Si"  han tenido  algún familiar afectado por las pandillas , mientras que el  66 % afirman que "No" tuvieron familiares afectados  por  ningún ataque de pandilla.


                                      Cuadro N° 3



Interpretación : 

Encontramos que el 10 % de los encuestados considera que  Comas se ha vuelto mas inseguro por el pandillaje , mientras que el  90% afirman que su distrito es probablemente mas seguro que antes .

                                     Cuadro N° 4



Interpretación : 

Encontramos que el 55 % de los encuestados percibe  ¨ pandillas de barrio ¨  en su distrito, y el 15% percibe pandillas de  ¨barras bravas¨  .

                                    Cuadro N° 6


Interpretación : 

El 32 % de los vecinos considera  que la zona con mayor presencia de pandillas es " Collique " , mientras que el 6 % de los vecinos  afirma que la zona con menor presencia de pandillaje es   " Carmen Alto ".

                                     
                                   Cuadro N°7 


Interpretación : 

El 44 % de los vecinos afirma que la manera en que le afecta el pandillaje  es el "no poder circular por ciertos lugares " , mientras que el 4 % solo le afecta en  " no realizar celebraciones o reuniones ".



                                             Cuadro N° 8


Interpretación : 

El 46 % de los vecinos califica el trabajo de la policia  referente al pandillaje , segun su zona como "malo "  y solo el 4 % de los vecinos considera como  "muy bueno "  la labor policial .


                                      Cuadro N° 9


Interpretación : 

El 40 % de los vecinos califica el trabajo de las juntas vecinales referente al pandillaje como "regular "  y solo el 2 % de los vecinos considera como "excelente " y "muy bueno "  la labor de las juntas vecinales.

          

                                   Cuadro N° 10



Interpretación : 

El 46 % de los vecinos considera que la labor del serenazgo es "malo" y solo el  2 % considera que su labor es "excelente" .


                                          Cuadro N° 11


Interpretación : 

El 46 % de los vecinos afirma que la manera como  se esta combatiendo el pandillaje en Comas es "Malo "  , mientras que el  2% de los vecinos considera que se esta combatiendo  de manera " muy buena"  .



Cuadro N° 12



Interpretación : 

El 30% de los vecinos cree que Comas no es seguro por el " pandillaje"  y el 6% considera que la inseguridad es por "falta de iluminacion ".



Cuadro N° 13


Interpretación :

Las causas principales que se puede percibir por los vecinos es de  31 %  "familias disfuncionales" pero también con el 24 % el " desempleo "   y  como menor causa  "la falta de apoyo del estado" con el 13% .


Cuadro N° 14


Interpretación : 

El 44 %  de los vecinos considera que el primer temor que siente al ver pandillas es el  " ser asaltado " y el  2% al ver pandillas, siente que puede ser secuestrado .


Cuadro N° 15



 Interpretación : 


El 36% de los vecinos considera que la medida para reformar el pandillaje en su zona es   mejorar la educación. Y el  2% cree que  la escuela de padres es una  medida para reformar el pandillaje.





Inconsistencias : 
  • Los pobladores de Comas, manifestaron en especial una total  inseguridad y resistencia a realizar encuestas, ante lo cual tuvimos que remarcas que eran anónimas y no pedíamos dato alguno que los comprometieran o afectaran.
  • Además, encontramos un hecho curioso que aquellas personas mayores a 60 años nos pidieron que les leyéramos las encuestas en vez de llenarlas ellos mismos. Tal vez porque en antaño fue la costumbre de realizar encuestas leídas.




Conclusiones:

  • La gran mayoría de vecinos considera que la principal causa por la cual se da el pandillaje es por la falta de comunicación dentro de las familias y familias disfuncionales.
  • Las zonas con mayor presencia de pandillas es en "Collique " y con menor presencia " Carmen Alto ".
  • Dada la Calificacion entre los tres responsables de la seguridad en el distrito : la policia distrital , las juntas vecinales y el serenazgo de Comas ; se deduce que  46 % de los vecinos consideran una  " Mala"  labor de Serenasgo y la policia . Mientras que  el 40 % de los vecinos aprueban como "regular" la labor de las Juntas vecinales .
  • El  tipo de pandilla mas comun  en Comas son las de  ¨ barras bravas¨  .